Venezuelan Withholding Case

Hi! I’m Miguel from Venezuela and I’m new to ERPNext.

Recently I have installed ERPNext to test it and I found it very complete. Perhaps, I think there are 3 missing things to solve Withholding application here in Venezuela:

  1. We handle many withholding types: common tax withholding, income tax withholding, municipality tax, and so on… All of them can be applied at the same time to one invoice. I tried to apply this on Withholding category but I could not make it work. (I could get the right amounts but using a tax template)

  2. Another strange thing we have is a little table that modifies the base amount to calculate the withholding amount. You already have the options: Actual, On Net Total, On Previous Row Amount, On Previous Row Total but we need something like “Actual minus xxx amount”.

  3. Finally, we need that every withholding line generates a document number from a sequence so we can print a receipt to our suppliers (Purchase case) and/or a field to fill the document number on the document our client gave us (Selling case) (to fulfill our government’s requirements)

So, my question is: This can be done adding custom fields and things like that or we need to develop a solution to this issues?

Thanks in advance for any guidance!

Saludos Miguel,

Sabes que estuve trabajando en eso, aunque no es muy sencillo que digamos porque luego puede interferir en los desarrollos de ellos, cómo lo resolviste?

I used to work on this, however it is not easy nor simple, because you code could impact with further ERPNext releases, could you find a workaround?

Alirio.

Buenas tardes Alirio!

Te cuento más o menos los detalles que recuerdo en este momento:

  1. NO utilicé los flujos de retención propios del ERPNext, me sirvió crear las retenciones en la sección de impuestos con una opción que dice “Deduct” (o algo así)

  2. Para el tema del sustraendo cree un campo adicional en los items de las plantillas de impuestos de compra. En su momento, como tu indicas, tome el riesgo de modificar algunos archivos del código para poder modificar el cálculo de la base imponible. Sin embargo, con el paso de los meses, resolviendo otros requerimientos que me encontré en el camino creo que es posible replicar los cambios que hice en un “Custom Script”.

  3. Para el tema del número de comprobante, cree secuencias para cada tipo de retención y modifiqué otros archivos para que generara el correlativo al guardar (o validar, no recuerdo) el documento.

  4. Para los formatos de impresión, partí de una copia del formato principal, quité todos los elementos y resolví agregando bloques de html y jinja.

Aunque la pregunta es bastante vieja, por distintas razones, aun me encuentro realizando pruebas para implementar definitivamente pero ya pronto pasaremos a ese escenario. Precisamente por los cambios que he hecho no he actualizado a la v13 pero hasta donde he verificado me será posible arrancar y después evaluar como hacer merge con las últimas versiones.

Cualquier cosa, podemos comunicarnos por otra vía para ver cosas más puntuales con respecto al tema.

Saludos!

1 Like

Hola! Hace mucho de ésta publicación, pero tengo un par de preguntas.

En mi empresa estamos implememtando ERPNext, pero estoy un poco perdido justamente en el alcance de la configuracion fiscal y regional venezolana. Asumo que casi nada, o nada en ese sentido viene en erpnext, ya que no lo he visto. Mi pergunta es, ya que ustedes se enfrentaron a eso antes, ¿Como lo resolvieron? desarrollaron todo desde cero, o hay alguna base sobre la cuál construir?? O un poco de ambas :slight_smile:

Buenas noches Daniel!

A ver, en nuestro caso particular, por razones que vienen al caso, nos hemos mantenido en un largo proceso de mantener en paralelo el sistema original y el ERPNext comparando resultados y validando flujos.

Con respecto al tema fiscal, no tuve la experiencia necesaria en el framework como para diseñar una “Custom App” que se integre de manera transparente así que tomé el camino de hacer pequeños ajustes directamente en el código (por ejemplo para el caso del sustraendo). Por supuesto, esto me complica la vida si quisiera actualizar de versión el ERPNext. Con el tiempo, he logrado utilizar mejor las opciones de Custom Server Script y Custom Client Script pero todavía hay algunos cambios que no he podido mejorar.

Si tienes alguna pregunta específica puedes escribirme. Sin embargo, te cuento algunos de los puntos clave que recuerdo:

Las plantillas de impuestos de compras funcionan bastante bien, los cálculos son bastante flexibles y, como te comenté, me tocó modificar unos archivos en javascript y otros en python para implementar el caso de sustraendos y utilizar la generación de secuencias para crear los números de comprobantes.

El libro de compras lo adelanté con un reporte personalizado en modo consulta y luego eso cuando se exporta se le agregan algunos detalles en la totalización y cosas así. Sin embargo, tengo planes de desarrollarlo como código para poder jugar mejor con los filtros.

Con respecto a las ventas, en nuestro caso, no generamos las retenciones de IVA usando plantillas de impuestos (aunque es viable), sino que hicimos unos pequeños ajustes en el modo de “Entradas de Pago”.

El libro de ventas vendría a ser los mismo del de compras.

El punto más reciente que resolví fue con respecto a la generación de IGTF a través de Custom Server Scripts en el módulo de Entrada de Pago.

De resto, otro tip que puedo darte es que, para muchos casos, mientras consigues soluciones más elegantes, se resuelven a través de Asientos Contables y Cruces.

Saludos!

Gracias!

En éstos días te estaré contactando para cosas un poco más específicas, deberíamos crear un grupo de telegram e incluir a @aliriocastro y todo aquel venezolano que vaya a sufrir con ERPNext jaja

Me gusta la idea, si es posible avisen por aquí y me uno

Ya tienen el gruop de Telegram? Estoy dispuesto a compartir mi código y experiencias al respecto. Saludos.

Estoy interesado en conocer como resolvieron los problemas Fiscales paa venezuela.

  • Retenciones de IVA (Compras - Ventas)
    • Generacion de número de retencion de IVA en compra
  • Retenciones ISLR
  • Impresión de comprobantes
  • Libros de ventas y compras…
    La verdad que estamos intentando implementar este ERP pero se nos hace cuesta arriba estos temas por el poco personal siendo una empresa pequeña…

Cualquier ayuda es bienvenida!!!